DEBATE Como NO hacer una Newsletter: ¿tú la harías así?

Mitzuko

Active member
Hoy he recibido esta newsletter y estoy alucinando...
GIF by Saturday Night Live


Os la copio tal cual (quitando el nombre de la marca) a ver si soy yo, la que nota un poco de soberbia por parte de la marca. Voy a marcar en rojo el mensaje principal. (Decir también que su call to action final es algo así como, compra cosmética ecológica DE VERDAD). Mis notas van en verde.

Es una marca que sigo a nivel personal y que realicé un pedido o dos, obviamente acabo de dejar de seguirla. Me ha parecido una campaña super agresiva, narcisista y con mensajes que invitan a la confusión. ¡ME MOLESTA!

LA NEWSLETTER
Desde hace un tiempo, seguramente habrás podido apreciar que cada vez son más las marcas y productos cosméticos que se publicitan bajo el nombre "cosmética ecológica".
Pero, ¿es real?
¿Por qué cada vez hay más cosmética natural y ecológica?
¿Toda la cosmética ecológica es igual?


Lo primero que quiero que sepas es un dato: no hay normativa oficial y regulada que defina qué es cosmética ecológica y qué no... (toma ya!).
En alimentación eco está todo más claro, pero en cosmética nada de nada.
Basándonos en la falta de normativa, cualquier marca puede añadirle un 0,1% de aceite de oliva eco a una crema y decir que su cosmética es ecológica,
¿Cómo te quedas? ¡Pues eso!
En realidad no estarían cometiendo ninguna irregularidad... solo que tampoco estarían siendo demasiado honestos con sus clientes.
De un tiempo a esta parte, han quedado lejos los mensajes publicitarios de las grandes marcas donde desprestigiaban la cosmética natural y ecológica, acusándola de irreal y poco efectiva.
Cosas de la vida, ahora son estas marcas las que se suben al carro y sacan sus líneas de cosmética natural y ecológica, destacando las bondades y beneficios de los ingredientes naturales para el cuidado de la piel
Pero ojo, mi recomendación es que le des la vuelta al envase y veas realmente de qué está compuesto ese cosmético, si contiene un 0,1% o si es eco de verdad (de la buena).
En el post INCI, qué es y como leerlo, encontrarás algunos tips para saber qué es lo que realmente lleva tu cosmético.


La semana pasada tuvimos la inspección anual para la renovación del certificado de cosmética ecológica.
Y esto, ¿qué significa?
Desde los inicios, y viendo ya la disparidad de mensajes publicitarios que recibimos cada día, quise ser todo lo transparente que se puede en cuanto a ingredientes utilizados, origen, calidad, porcentajes...
Nuestra cosmética es y siempre ha sido ecológica, de la buena, de la de verdad. NO COMO LOS DEMÁS, PRINGAOS
Pero no quería que fuera un: ¡Porque yo lo digo! (y punto! Y me quedo tan ancha!)
Por eso tuve claro que debía certificar cada producto con una certificadora de cosmética ecológica que sirviera de control externo, que tuviera una norma estricta y fuera rigurosa en cuanto a los requisitos medioambientales exigidos para poder adherirse y cumplir con esta certificación.
Dando una vuelta por todas las normas y requisitos decidí certificar Ártica con Biovidasana. (NOTA DE MITZUKO: pero no quedábamos en qué esto no estaba regulado?? o_O).
¿Por qué?
Porque es la más exigente, así sin más.
En esta norma no solo se certifican ingredientes naturales y ecológicos.
Además, las materias primas o productos terminados certificados BioVidaSana no podrán:
  • haber sido irradiados (radiaciones ionizantes),
  • haber sido testado en animales,
  • contener ingredientes transgénicos ni ingredientes elaborados con transgénicos,
  • contener nano-partículas,
  • haber sido producidos contaminando o dañando el medio ambiente.
Vamos, que no solo tiene que ser naturales y ecológicos, sino que tienen que haber sido obtenidos de una forma totalmente respetuosa y sostenible para el medio ambiente.
LA DIFERENCIA ENTRE ECOLÓGICO Y VEGANO ES ABISMAL. DE HECHO EXISTE CARNE ECOLÓGICA.... POR LO QUE NO SIEMPRE LO ECOLÓGICO VA DE LA MANO CON LO VEGANO. ES CONFUNDIR CONCEPTOS.
Sin duda, un plus de calidad.
¿Pueden cumplir esto todas las marcas que se llaman a sí mismas ecológicas?
Lo dudo... (mucho). JAJAJAJAJAAJA SOY FAN. DE VERDAD.
Otra diferencia importante son los porcentajes que cada norma marca para obtener el certificado "cosmética ecológica", mientras Biovidasana exige que al menos un 90% de los ingredientes sean de origen ecológico, para otras normas este listón es bastante más bajo, rondando el 20%. ENTONCES YA NO SON EL 100% , QUE ES LO QUE SE VENDE. COSMÉTICA TOTALMENTE ECOLÓGICA.
Así es:
Hay cosmética denominada ecológica con un 90% mínimo de ingredientes eco en su composición. ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
También hay cosmética denominada ecológica con un 20% de ingredientes eco es su composición.
Peroo, además, hay cosmética denominada ecológica con un 0,1% de ingredientes eco en su composición.



Ahora, te pregunto yo a ti:
¿Toda la cosmética ecológica es igual?
 
Podrían usar CHATGPT para mejorar la news (respondeles como idea) hahahaha
 
Voy a ser la nota discordante, pero soy de los que piensa que no hay que ser políticamente correcto, hay que emocionar para bien y para mal. A mí me falta incluso un poquito de agresividad jajajaja. Es una forma de comunicación arriesgada, pero a mí me gusta.
 
Contenido sólo para usuarios registrados. Por favor inicia sesión o regístrate.
Me gustan las campañas agresivas en cierta medida, lo que no me gusta es el tonito de trasfondo de "nosotros somos los mejores y los demás son unos pringaos", "lo mío sí que es cosmética ecológica de VERDAD"...etc. Solo le falta nombrar x marca de la competencia para decir que ellos no son ecológicos, no como ella.

Creo que a un cliente hay que enseñarle y mostrarle que eres el mejor para que te compre a ti, o que crees ser el mejor que también vale, jajaja; pero ese punto de soberbia, esas frases totalmente contradictorias en plan: no hay normativa ni regulación, pero nosotros tenemos un certificado (que por lo visto no vale para nada, ya que no existe una normativa reglada al respecto). Pues toma tu pin, pero estás confundiendo un poquito al cliente.

De hecho una de las últimas frases es: una alternativa real a la convencional, llena de tóxicos y falsos efectos.

Alguien que se decanta por algo ecológico sabe que es mejor o si no lo sabe, ya ha hecho su elección por la razón personal que sea (alergias, piel sensible, vegana...), no hace falta echar mierdas en plan ¡que tóxico, y lo suyo no hace efecto y lo nuestro sí! Creo que hay mil maneras de enviar el mensaje.

A ver, que yo también soy muy maniática y cuando algo no me gusta, no me gusta nada nada... pero mira que recibo newsletters y es que flipo con esta marca. Me quedé en shock :oops:. Que igual vende mogollón y le funciona este tipo de mensajes, no lo sé, yo compré algo y bueno, la verdad que normal. Ni bien ni mal.
 
Contenido sólo para usuarios registrados. Por favor inicia sesión o regístrate.
¡Buenos días!

Comprendo perfectamente tu punto de vista, creo que, de hecho, esa sería la percepción general de los usuarios. Siempre he sido partidario de la frase "que hablen bien o mal, pero que hablen", por eso me gustan este tipo de mensajes, cuanto más duros y polémicos, mejor.
 
Volver
Arriba