APORTE ¿Cómo cobrar servicios SEO en los comienzos?

Decimatico

New member
Abro este "debate" con la intención de aportar algo de luz a aquellas personas que (como yo en su día) tienen muchas duda de cómo cobrar los primeros trabajos como SEO, hablo de clientes/marcas no de nichos porque en general suelen ser proyectos mas más "sólidos". Creo que es algo que sucede a menudo y muchas veces no obtenemos respuestas por miedo o por que, sinceramente hay mucho gilipollas con mucho ego en el mundo del seo/marketing que se piensa que tiene los huevos de oro en todo lo que hace y que se los van a robar... en fin.

Yo procuro de manera modesta y sincera contar lo que creo que sé. Que sea de valor o no, que juzgue o aporte cada uno, ahí va:

Hace poco me contactaron para preguntarme esto precisamente, a cuánto suele cobrar una auditoría, y la verdad es que de primeras no supe qué decir... lo primero coño, pues no lo sé, depende no? pero claro, me pongo en el lugar de esa persona y cuando yo comencé a interesarme por realizar trabajos SEO tampoco tenía mucha de cómo cobrarlo, me surgían muchísimas dudas:oops::oops::

- ¿Cuánto cobro la hora?
- ¿Si tardo más que lo que debería debería cobrar todas las horas?
- ¿A cuánto cobro una auditoría?
- ¿Debo adaptarme al cliente aunque a veces eso suponga trabajar barato?

Para mi forma de pensar todo esto tiene la misma respuesta que siempre damos en marketing...☝️ DEPENDE, y no es por refreír el cliché, pero es cierto, depende de varias cosas:
- Tu experiencia
- Tu tiempo invertido
- El valor que te das teniendo en cuenta tu efectividad
- El cliente, ¿puede ser interesante?, es decir ¿crees que será un cliente para el largo plazo que te pida varios trabajos?

Creo que lo mejor es contar comentar varios supuestos, experiencias y como los afronto yo personalmente (aquí, cada uno tiene su librillo y sus valores obviamente, tendré cosas buenas y malas y que cambiaré evidentemente)

😍Me Gusta, no me Gusta
Yo valoro primero el tipo de sector tarea que vaya a realizar, es decir me gusta, no me gusta... por ejemplo no me gusta nada redactar artículos de blog, por eso cuando me lo piden, si necesito aceptarlo, los cobro a precio alto, no digo caro... si lo hago por lo menos que me merezca la pena (nunca mejor dicho). En esto como en todo encontrarás grandes redactores baratos y contenido paja por 80€ o más.

Por otra parte el diseño web me encanta y muchas veces me tiro más tiempo del debido probando cosas viendo como queda esto, lo otro... y en muchas ocasiones trabajo mas horas de las que en principio debía invertir... esas horas "de más" no las cobro aunque hayan aportado al resultado final, pero no lo hago porque no eran necesarias y porque aprendo.

Igualmente no pretendo transmitir que este juicio deba ser el que tenga más peso, evidentemente tenemos que cobrar las cosas por su valor independientemente de que nos gusten o no. solo digo que si algún trabajo no te gusta, pone un precio que te guste (siendo razonable)

⌛El tiempo tiene un precio pero la calidad también

Esta es una parte delicada, porque evidentemente al principio cundo apenas podemos garantizar trabajos de una gran calidad o resultados (algo se nos puede escapar, no aportar la información mas relevante, factores que se nos escapan, no tenemos tanto conocimiento técnico... en fin, no podemos cobrar por un trabajo como si fuera oro cuando no lo es solo porque hemos invertido un gran tiempo en ello.

Y por el contrario, si estás hecho un jodido crack y haces una gran auditoría en 4 horas no tienes que cobrarlo barato... identificas los puntos más críticos, aportas datos incuestionables proponiendo soluciones efectivas y realistas... qué mas da que hayas tardado 4 o 10 horas? eso no lo valora el cliente, tu si pero el no debe pagar el hecho de que tardes más ni abaratar el hecho de que tardes menos, tú marcas esos valores: Tiempo/efectividad.

Yo creo que hay reconocer dónde estás a nivel de conocimiento experiencia etc, y esto es porque el hecho de que tardes demasiadas horas en hacer una auditoría no significa que esté bien, como digo hay que ser realistas con la calidad que uno va a hacer.

También creo que hay que valorar el resultado, tardes el tiempo que tardes (esto hasta cierto punto).
En resumen, si quieres respuesta concreta con valorar precio/tiempo, mira a cuanto esta el rango que suele cobrar un SEO con más de x años de experiencia la hora o por un trabajo concreto y se realista contigo mism@... algunas veces no acertarás otras si pero de eso te irás dando cuenta al tiempo. Si al terminar un trabajo no te satisface lo que has cobrado ya sabes que para el próximo trabajo similar debes cobrar más (tendrás mas experiencia, lo realizarás mejor etc) eL cliente no sabe lo que vales (para bien o para mal), pero tú debes saberlo




😤Cliente bueno cliente malo

Por otro lado NUNCA y digo NUNCA debemos regalar nuestro trabajo ni nuestro tiempo, ojo no digo que a veces no hagamos algún trabajo super barato o incluso gratis (yo las primeras auditorias que hice fueron gratis y os garantizo que me salió rentable)...

Otro ejemplo: en otra ocasión un cliente no podía pagarme por un rediseño urgente porque se le salía de ppto en 300€, decidí hacerle el trabajo gratis, no me llevaría mucho tiempo, el cliente está hecho un crack, humilde y me daba muy buena espina... bien pues ese cliente acabo pagándome al tiempo poco a poco ese rediseño y sigue conmigo a día de hoy después de mas de 2 años de manera continua y TODOS los trabajos fuera de su plan contratado me los ha pedido a mi... creo que eso es de valorar.

Ahora bien un cliente desinteresado que además no te huele bien, que mira solo el precio sin reconocer el trabajo que hay detrás, no le apasiona su proyecto, cree que tu debes hacerte cargo de él o que solo está interesado en algo concreto y si es más barato mejor... nada! se le cobra lo que hay que cobrarle, si quiere bien y sino a otra cosa.

De la misma forma que a veces debemos ceder, os garantizo que rechazar clientes potencialmente problemáticos es un arte que hay que saber hacer y que SIEMPRE sale a cuenta. De hecho: Prefiero a un gran cliente con un plan barato a largo plazo que a un cliente de mierda que me pague 500€ - 800€ al mes y que pasaré de él al poco tiempo por que no le aguante. Valoro mucho el trabajar a gusto que le vamos a hacer por eso (de momento) soy autónomo.


😥Si te piden 3 no trabajes 5, pero recomiéndaselo

En ocasiones nos dejaremos llevar por lo que queremos hacer y no escuchamos lo que el cliente nos esta pidiendo (esté equivocado o no).
quizás el cliente solo está interesado en posicionar un servicio concreto o por ejemplo solo presta atención a la velocidad de carga de la web cuando tiene otras cosas que urgen más, o no valora una auditoría... en este sentido yo siempre me ciño a lo que me piden... pero siempre recomiendo lo que veo de más, ahora ellos deciden. con esto quiero decir, el cliente no siempre tiene la razón pero siempre es el que finalmente decide.

Personalmente mi labor me la tomo como que yo soy quién sabe (dentro de mi modestia) el "mejor" camino, el cliente no lo sabe, solo sabe lo que quiere lograr pero no cómo, ahí entras tu para aconsejarle lo mejor.

Por otra parte, no hay que ser un mamón redomado que quiere sacar el dinero aprovechándose del desconocimiento del cliente, está claro podemos equivocarnos en nuestro consejo, somos humanos pero yo procuro que el cliente sepa de antemano lo que se le va a hacer, por qué y cuánto le va a costar.

Aprovecharse de eso es robarle a un abuelo en la calle, un insulto a ti mismo como profesional, al cliente y aunque te reporte beneficio a corto plazo, a la larga creo que te saldrá peor. Un cliente agradecido que hayas tratado con sinceridad te aportará más (eso por lo menos en mi caso he logrado muchísimos clientes solo por que otros me han recomendado).
Finalmente, que no seas un mamón coño que en esta profesión hay mucho cabrón ya. Si no aportas valor aprende y estudia más y mejor, esfuérzate por que lo que cobres sea digno y si la cagas rectifica.

Bueno después de este momento Jerry Maguire, ¿Qué opináis? seguramente habrá más cosas que me dejo por el camino pero vaya creo que me he desahogado jejeje, espero que esto os ayude a tomar mejores decisiones con vuestros curros y que os animéis a comentar y a aportar alguna que otra experiencia, que de todo aprendemos🤜🤛.

Ala viva led Zeppelin🤟🤟!!

the simpsons metallica GIF
 
Volver
Arriba